La flor está formada por partes de la flor inserta en un receptáculo floral. Cuando la flor se haya completado, se compone de cuatro verticilos de piezas florales. Desde el exterior al interior, nos encontramos con:
Cáliz y corola componen la dotación del perianto, estéril, que desempeña un papel protector para las partes fértiles y atractivo para los animales polinizadores.
Este nivel teórico de la flor, que se encuentra normalmente en el botón de oro (Ranunculaceae) está sujeto a muchas variaciones. Por ejemplo, podemos encontrar las flores sin pétalos y apétalas. Una flor es una mezcla de flores con dos estambres y el pistilo.
La flor doble que cualquiera de las partes se multiplica más allá de su número natural, pero no interferir con la fertilización de multiplicación. Las flores se ven agravados por el cáliz raramente, casi nunca por los estambres. Su proliferación es más común en la corola. Los ejemplos más comunes son en polipétala flores como claveles, las anémonas, ranúnculos, flores monopétala doble con menos frecuencia. Sin embargo se ven a menudo campanillas, aurículas primaveras, especialmente los jacintos de flor doble. La flor de la palabra matrimonio no marca el número de pétalos en una simple imitación, sino una operación matemática. O bien el número de pétalos se convierte en dobles, triples, cuádruples, etc. Siempre y cuando no se multiplican como para sofocar la fruta, la flor es siempre en nombre de la flor en dos ocasiones, pero cuando los pétalos son demasiado numerosos desaparecer estambres y abortará la semilla, la flor pierde el nombre de una flor y toma el doble de la de plena floración.